lunes, 13 de julio de 2015

#Unit 2

7 comentarios:

  1. #Unit 2 CULTURA DE APRENDIZAJE - ALMA DELIA FERNÁNDEZ SUÁREZ

    Entiendo por cultura de aprendizaje, como quieres desarrollar los conocimientos que pueden ser no solo de interés, sino también aquellos que no lo son tanto. Por ejemplo el relato de la chica que no asistía a las clases de matemáticas, en su caso solo buscaba graduarse, pero no le importaba asistir, ni debatir con el maestro, pues sabemos que cada materia que cursamos es un requisito para acreditar, pero no necesariamente porque nos dediquemos en un futuro a esta. Sin embargo en mi punto de vista en algún momento tenemos que hacer uso de las materias que no nos gustan tanto, no solo para entablar un diálogo sino que resulta enriquecedor estar con personas que te aportan y tú lo transmitas a tus alumnos pues es tu misión.
    En mi caso particular nunca me gustó la historia, pues se me hacía pesado aprenderme de memoria fechas, pero también adjudico a que tuve pocos maestros buenos en historia, excepto uno de mis maestros en la secundaria el cual me pudo hacer entender que la historia además de fechas es la sociedad, y es ahí donde el me condujo a la investigación y aplicación. Creo que esto dependerá mucho del maestro que te dé la materia y como la ame para poder hacer llegar el conocimiento.
    En el caso del video pude darme cuenta de una pregunta que era repetitiva ¿Qué quiero ser de grande? Para alcanzar la felicidad.
    La escuela tradicional creo que es la que muchos cursamos y que desde mi punto de vista funcionó, pues de otro modo no estaríamos muchos aquí. Puedo comparar a la educación como un río en el que constantemente se tienen agua nuevas, y no estancadas. Creo que es lo que está sucediendo con la educación, el alumno debe buscar una funcionalidad y creatividad, para que los conocimientos no solo se queden en libros guardados en una biblioteca, y que si hay fracasos de esos son los que hay que aprender como los que muchos grandes pasaron por el fracaso para ir al éxito.
    El dinero es importante, sin embargo para mí la felicidad es estudiar, ser profesora y seguirme preparando, pues es el camino que he elegido, y en el que me siento muy feliz.
    Como profesora me gusta mucho formar equipos donde los alumnos aporten sus ideas y se apoyen unos a otros, les estoy permitiendo que ellos puedan proponer ideas generadas de la clase, y se que esta forma de trabajar para mi es muy cómoda pues observo que los alumnos me aportan muchas ideas las cuales he estado integrando en estos dos últimos semestres. Considero importante incorporar más mesas de diálogo para interactuar más con ellos, para una mejor retroalimentación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MAESTRA:
      CREO QUE LA EDUCACIÓN TRADICIONAL TENÍA OBJETIVOS CLAROS, LOS CUALES SE CUMPLIERON, DE AHÍ LAS CARACTERÍSTICAS COMUNES EN CUANTO A CONOCIMIENTOS Y CIERTAS HABILIDADES DE PERSONAS DE ESAS GENERACIONES (YO ME INCLUYO, AUNQUE EN LA ÚLTIMA ETAPA DE LA EDUCACIÓN TRADICIONAL).
      SIN EMBARGO, LAS SOCIEDADES EVOLUCIONAN Y SE REQUIERE REPLANTEAR LOS OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN EN FUNCIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI, LA CUAL, ESTOY SEGURO, REQUIERE DE ESTRATEGIAS TRADICIONALISTAS PARA PODER TENER CONTROL DE LOS GRUPOS, PERO ANTE UN CONTEXTO CON GLOBALIZACIÓN, TECNOLOGÍA, DESORDEN SOCIAL Y FALTA DE MOTIVACIÓN PARA LOGRAR OBJETIVOS, NOSOTROS COMO DOCENTES DEBEMOS DESARROLLAR NUEVAS ESTRATEGIAS DINÁMICAS Y FLEXIBLES, QUE PROPICIEN EL DESARROLLO DE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES EN NUESTROS ESTUDIANTES, Y GENERAR ACTIVIDADES VERDADERAMENTE SIGNIFICATIVAS PARA LOS ALUMNOS.
      SALUDOS

      Eliminar
    2. MAESTRA:
      CREO QUE LA EDUCACIÓN TRADICIONAL TENÍA OBJETIVOS CLAROS, LOS CUALES SE CUMPLIERON, DE AHÍ LAS CARACTERÍSTICAS COMUNES EN CUANTO A CONOCIMIENTOS Y CIERTAS HABILIDADES DE PERSONAS DE ESAS GENERACIONES (YO ME INCLUYO, AUNQUE EN LA ÚLTIMA ETAPA DE LA EDUCACIÓN TRADICIONAL).
      SIN EMBARGO, LAS SOCIEDADES EVOLUCIONAN Y SE REQUIERE REPLANTEAR LOS OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN EN FUNCIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI, LA CUAL, ESTOY SEGURO, REQUIERE DE ESTRATEGIAS TRADICIONALISTAS PARA PODER TENER CONTROL DE LOS GRUPOS, PERO ANTE UN CONTEXTO CON GLOBALIZACIÓN, TECNOLOGÍA, DESORDEN SOCIAL Y FALTA DE MOTIVACIÓN PARA LOGRAR OBJETIVOS, NOSOTROS COMO DOCENTES DEBEMOS DESARROLLAR NUEVAS ESTRATEGIAS DINÁMICAS Y FLEXIBLES, QUE PROPICIEN EL DESARROLLO DE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES EN NUESTROS ESTUDIANTES, Y GENERAR ACTIVIDADES VERDADERAMENTE SIGNIFICATIVAS PARA LOS ALUMNOS.
      SALUDOS

      Eliminar
  2. Hola Alma.
    Pues sí la cultura del Aprendizaje nos lleva a que el alumno tenga la responsabilidad de realizar sus actividades por su propio deseo... recuerdas el video que vimo que las personas aprenden de distinta manera ?? bueno pues es lo mismo aqui, todos piensan de manera distinta y todos tienen diferentes objetivos en la vida, así que una materia que sea importante para uno no lo será para otro..
    Ok.. nos vemos pronto
    Liliana LG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maestra Liliana, asi es y en este video me llamó la atención que se abordara la FELICIDAD eso es algo importante para que las personas realicen lo que más les gusta.

      Eliminar
  3. De entre tu comentario rescato la última línea "más mesas de diálogo para interactuar con ellos, para una mejor retroalimentación", mover nuestros espacios de interacción con los alumnos y no limitarlos exclusivamente al aula puede generar estos espacios.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre resulta un reto querer realizar ideas, yo espero hacer lo mejor posible el próximo semestre.

      Eliminar