jueves, 2 de julio de 2015

#Unit 1 Aprendizaje Flexible

7 comentarios:

  1. #Unit 1
    Alma Delia Fernández Suárez

    Entiendo por el aprendizaje invertido, en el que el educador solo es un facilitador para que los alumnos desarrollen habilidades y con ello se reduzcan tiempos de enseñanza en colectivos. Los alumnos propondrán ideas y se pretende una interacción más dinámica, obteniendo de esto la creatividad del alumno. De los cuatro pilares de la educación;
    1. El entorno flexible , el alumno elegirá el tiempo y el espacio para aprender, este no se verá forzado a estar de manera presencial si está conectado en red o internet, aunque considero que este puede ser también un distractor si el alumno no está consciente de sus obligaciones, puede ser un distractor, si no está concentrado en sus “tareas”.
    2. Cultura de aprendizaje, creo que este punto dependerá de cada alumno de como pueda manejar sus conocimientos y construir como a “un edificio” una investigación con todas sus necesidades e instalaciones; su desarrollo dependerá de sus capacidades y/o habilidades.
    3. Contenido intencional: El docente debe ser capaz de proponer estrategias y métodos para hacer llegar el conocimiento al alumno y facilitar los tiempos de aprendizaje.
    4. Educador profesional: La observación de los docentes hacia sus alumnos, puede ser difícil cuando se trata de grupos numerosos. Se pueden aplicar herramientas de evaluación para facilitar el contacto alumno –maestro y este último conozca mejor a aquellos alumnos que no son tan llamativos, pero que pueden ser personas que razonen más que aquellos otros que participen y que no sean tan brillantes. Utilización de coevaluaciones, autoevaluaciones, donde el alumno reconozca cuál es su alcance.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maestro Iván:

      En mi escasa experiencia aún, he aplicado las coevaluaciones en equipos cuando los submódulos ó materias son de dos horas, ya que como mencionaba el tiempo tiene que aprovecharse para que los alumnos trabajen. Casi siempre selecciono a la persona más responsable para que este pueda calificar a sus compañeros y después de que doy las indicaciones, este alumno es el que se convierte en lider del equipo. A cada coevaluación le doy un puntaje desde el mejor hasta el que no lo es tanto; esta acumulación de puntaje he observado que motiva al alumno ya que se ve reflejado en el porcentaje tomado en cuenta en su calificación. En cuanto a las autoevaluaciones casi siempre manejo los cuestionarios y al final doy las respuestas para que ellos mismos observen en que fallaron. Todo esto lo he tratado de incorporar poco a poco, dependiendo de las necesidades de los grupos, pues sabemos que podemos tener grupos muy cumplidos, grupos desastrosos, grupos extrovertidos, etc.
      Pero también sé que aún me falta mucho por recorrer y espero seguir aprendiendo en este ramo en el que ahora trabajo.

      Eliminar
  2. Creo que las co y auto evaluaciones pueden ser útiles, sólo que pienso que hay que buscar un modo en que sean ágiles para que no nos gane el tiempo, las ha realizado maestra? Cómo le es más funcional? Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  3. Creo que las co y auto evaluaciones pueden ser útiles, sólo que pienso que hay que buscar un modo en que sean ágiles para que no nos gane el tiempo, las ha realizado maestra? Cómo le es más funcional? Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  4. Creo que las co y auto evaluaciones pueden ser útiles, sólo que pienso que hay que buscar un modo en que sean ágiles para que no nos gane el tiempo, las ha realizado maestra? Cómo le es más funcional? Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  5. felicidades por tus aportaciones son correctas

    ResponderEliminar
  6. Sin embargo te falto profundizar mas sobre el ambiente flexible donde debemos explorarnos referente a si damos espacios en nuestra aula para que los alumnos tengan la flexibilidad en el conocimiento, si los observamos para poder auxiliarlos en sus dudas y si permitimos que tomen otros criterios para resolver sus problemas.
    Nuevamente te felicito por tu animo en este curso y tu participación activa

    ResponderEliminar