sábado, 1 de agosto de 2015

#UNIT 5 ALMA DELIA FERNÁNDEZ SUÁREZ

#Unit 5 Alma
https://docs.google.com/presentation/d/1SmanyeKQZbjiERozziTSQnmHwWOgA5aMrQFClmlw1dY/edit#slide=id.p3
https://docs.google.com/presentation/d/1SmanyeKQZbjiERozziTSQnmHwWOgA5aMrQFClmlw1dY/edit#slide=id.p3

logo%20SEMS



#Unit 5 Plan Clase
PLANTEL: CETIS 134
PROFESORA: ALMA DELIA FERNÁNDEZ SUÁREZ
MATERIA BIOLOGIA
SEMESTRE: 3º.
UNIDAD I ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS
TEMA: “LAS CARACTERÍSTICAS DE LA VIDA”
COMPETENCIA GENÉRICA
5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
·         Sintetiza evidencias obtenidas mediante la experimentación para producir conclusiones y formular nuevas preguntas.
COMPETENCIA DISCIPLINAR:
·         4. Obtiene, registra y sistematiza la información para responder a preguntas de carácter científico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes.

 Objetivo del tema: Utiliza conceptos  de niveles de organización y características de la vida, para comprobar el desarrollo de una planta desde la semilla hasta su crecimiento óptimo.
CONTENIDO PRECLASE:
1.     Leer el archivo Pdf niveles de organización de la materia viva, que se dará a los alumnos como entrada en copias.
2.    Leer el archivo en Word de las características de la vida
3.    El alumno investiga en equipo para que estos puedan apoyarse en internet acerca de “tropismo en plantas” http://definicion.de/tropismo/


ACTIVIDAD EN CLASE:
1.    A través de aderogramas el alumno ordenará los niveles de organización de la materia viva, y concluirá cual es el comportamiento en su desarrollo de los organismos.
2.    El alumno describe como es la organización de un ser vivo desde su nivel celular, crecimiento, metabolismo, movimiento, adaptación, etc.
3.    El alumno distingue las definiciones de tropismo en planta para su diferenciación y aplicación.

PROFUNDIZAR EL TEMA:
Práctica de campo:
1.    Selección de una semilla(la que ellos consigan y sea de fácil acceso)
2.    Buscar un lugar adecuado en la escuela para sembrar la semilla
3.    Proporcionar las condiciones de nutrientes en la tierra para su desarrollo.
4.    Resguardarla de que no sea dañada por otros (cercarla)
5.    Observarla continuamente durante el semestre y tomar nota de su desarrollo.

DESARROLLO DEL TRABAJO:
1.    Se alternará  con otros contenidos de las unidades, pues es una actividad que llevará todo el semestre.
2.    Antes de presentarlo como trabajo final se reunirán con su maestra para discutir las experiencias propias y verificar que los alumnos estén empleando lenguaje proporcionado.

EVALUACION
1.    Se llevará un reporte de seguimiento, con el objetivo que el alumno se responsabilice, y se de cuenta de la importancia de las plantas en la vida del ser humano. Con ello se evaluará con una guía de observación la cual estará a cargo del jefe de equipo.
2.    Tomar fotos, video, etc.,
3.     reportarlo en un video y subirlo a la plataforma Edmodo.










4.    Instrumento de evaluación
Elaboró Alma Delia Fernández Suárez
GUÍA DE OBSERVACIÓN PARA EVALUAR EL CUMPLIMIENTO DE LOS ALUMNOS
GRUPO: ________________________________________              FECHA:_______________
Instrucciones: Utilizando la escala de puntuación califica a tus compañeros de acuerdo a su desenvolvimiento
CRITERIO/ COMPORTAMIENTO OBSERVABLE
PUNTUACION
0=NO CUMPLIO      1= REGULAR   2= BUENO  3=EXCELENTE

Nombre de los alumnos y equipo









Todos los miembros están presentes para la práctica








Antes de realizar la tarea discuten acerca del mejor camino para llevarla a cabo








No interviene o participa sólo una(s) persona(s) en la discusión y/o practica








Manejan adecuadamente los conflictos (los hacen explícitos, discuten acerca de las soluciones posibles, toman decisiones al respecto)








Propician un clima de equipo agradable (de tolerancia, respeto, buen trato)








Cuando realizan la practica utilizan recursos como apuntes, bibliografía,  etc.








Se dividen el trabajo de manera proporcional de modo que todos los miembros estén realizando parte de la actividad.








Antes de terminar la jornada, ponen en común el trabajo realizado y planifican las tareas para el día siguiente.








Total








REFLEXIÓN:

Esta actividad ya la he hecho anteriormente, sin embargo yo les he explicado todos los conceptos, en esta ocasión quiero dar la información previa para que ellos sepan el contenido que desarrollarán y se generé más participación y reflexión. Aunque anteriormente funcionó bastante bien.

3 comentarios:

  1. MAESTRA:
    CONSIDERO IMPORTANTE PREVER EL HECHO DE QUE ALGUNOS ESTUDIANTES NO CUMPLAN CON LA PRIMERA TAREA DE PLANEACIÓN, YA QUE HEMOS VISTO ALGUNOS ALUMNOS IRRESPONSABES Y DESINTERESADOS QUE REQUIEREN UNA ATENCIÓN ESPECIAL.

    ResponderEliminar
  2. MAESTRA:
    CONSIDERO IMPORTANTE PREVER EL HECHO DE QUE ALGUNOS ESTUDIANTES NO CUMPLAN CON LA PRIMERA TAREA DE PLANEACIÓN, YA QUE HEMOS VISTO ALGUNOS ALUMNOS IRRESPONSABES Y DESINTERESADOS QUE REQUIEREN UNA ATENCIÓN ESPECIAL.

    ResponderEliminar